26.4.09
¿Por qué no intentamos entender, por qué nos conformamos con señalar con el dedo y criticar?

Imaginemos: una acomodada pareja con los cincuenta y tantos más que asimilados en una exposición de arte. Contemplan cuadros de artistas del siglo XIX, de principios del XX. Cuadros de técnica cuidada, detallistas, es sorprendente de qué manera tan realista reproducían los pliegues de los tejidos. 
Y luego se encuentran con eso.
Un lienzo pintado de amarillo. 
Sin más.

Se sienten confundidos, se sorprenden, se indignan. Es un insulto a los sentidos. Dan media vuelta y se van. ¿A qué juegan estos pretendidos pintores modernos?

No es que yo entienda...
pero a veces me gusta que mis neuronas hagan un poco de ejercicio.
El cuadro realista me lo da todo mascado
la historia está ahí, por lo general de manera clara. Son formas reconocibles, el pintor no me hace salir de mi mundo ya establecido.
En el cuadro amarillo no. El cuadro amarillo le da la vuelta a la tortilla, a todo lo que conocemos, a toda nuestra lógica y racionalidad.

No entendemos, y nuestra reacción es ofendernos, darnos la vuelta e irnos.
¿Por qué no intentamos nunca entender?


(La foto es una reproducción mía de un cuadro totalmente amarillo, cuyo autor no recuerdo, que vi en una exposición de arte. Y quizá si no fuera por esa prototípica pareja que lo miraba a la vez que yo no me habría llamado tanto la atención. Creo que se va a convertir en mi símbolo de todo lo incomprendido. Por lo demás, el amarillo me parece un color bastante bonito...) 


Y, sin venir a cuento de nada, pero porque lo he vuelto a ver hoy por casualidad y me ha hecho reír, este vídeo.



Decididamente, me encanta Friends!
 
posted by princesa de boca de fresa at 20:43 | Permalink |


6 Comments:


  • At 26 de abril de 2009, 22:09, Blogger X

    Bueno, estoy de acuerdo en que ofenderse es pasarse un poco. ves un cuadro, no lo entiendes, y te vas, ya está.

    Por otro lado, eso debería ser todo. Escudarse siempre en el "es que no lo entienden" está bien, pero es tramposo. Un cuadro amarillo es un cuadro amarillo, y no significa nada. Nada de nada. No significa nada. A partir de ahí, entra el esfuerzo del que lo mira, más o menos gafapastoso, para que signifique algo; en relación directamente proporcional (cuanto más flipao se es, más sentido cobra). Y entonces puedes ponerte a discutir qué significa (curiosamente, un cuadro amarillo significa lo mismo que uno verde, lo mismo que tres manchas rojas sobre fondo azul). Etcétera.

     
  • At 27 de abril de 2009, 10:14, Blogger Girl From Lebanon

    Nos cuesta aceptar lo que no entendemos...es mas fácil darle la espalda...

    Esa escena es buenísima...

    Bss!!

     
  • At 8 de mayo de 2009, 21:54, Blogger María Albertí

    Mmm…, supongo que todo depende de dónde te encuentres el lienzo amarillo. Si es en una exposición de arte inevitablemente da que pensar.
    Gracias por las alas.

     
  • At 29 de mayo de 2009, 19:15, Blogger Principito Desencantado

    No hace falta decir q odio el amarillo!!! Jajaja.

    Un besito princesita!

     
  • At 31 de mayo de 2009, 13:49, Blogger Yopopolin

    yo no me enfado con el arte moderno, pero muchas veces no lo entiendo! xDD

    y lo de Friends es un caso a parte... la mejor comedia de la historia!!

    bss

     
  • At 23 de junio de 2009, 1:33, Blogger V

    'Por lo demás, el amarillo me parece un color bastante bonito' jajaja es verdad, a veces lo que parece tan simple como un color encierra un monton de otras cosas que van mas alla de eso, mas alla del color, del cuadro, de la exposicion, tiene que ver mas con nosotros! Que tengas un buen día

     

Publicar un comentario

~ back home